Brackets - Ortodoncia

¿Qué son los Brackets (ortodoncia)?

brackets

Los Brackets (ortodoncia) se usan para corregir las mal posiciones de los dientes y los problemas de mordida (mal oclusión) y espacio.

La evolución de estos tratamientos en los últimos años ha avanzado bastante, antes era un tratamiento para niños o jóvenes y hoy en día se usan mucho en adultos y se considera también un tratamiento estético.

En principio se usaban los brackets metálicos por que el gol del tratamiento era enfocado en el resultado final y no en la estética durante el tratamiento, por ello hoy en día existen soluciones como los brackets cerámicos, transparentes, de zafiro y las placas Invisalign que son totalmente transparentes y se usan para hacer alineamientos más sencillos.

La odontología ha avanzado mucho hacia la estética siguiendo una tendencia mundial por ejemplo en el caso de ortodoncia en muchos adultos el usar los brackets metálicos no era una opción por cómo se ven(aunque funcionan perfectamente) por eso hoy tenemos los brackets de zafiro que son altamente estéticos ya que son de cristal transparente y no se tiñen durante el tratamiento con (café, cigarrillo, bebidas carbonadas, etc) estos se mimetizan con el color del diente sin causar heridas ni llagas por su acabado pulido y son altamente resistentes a los cambios de color.

Siguiendo esta línea de estética se encuentran los brackets cerámicos que presentan un color un poco más opaco y pueden teñirse si el paciente es fumador o toma mucho café, también cabe mencionar los de plástico pero por sus propiedades materiales causan problema de desgaste en la boca es por ello que no los utilizamos.

La ortodoncia lingual es considerada de alta estética ya que van por dentro del diente, hoy en día el sistema lingual incognito es uno de los más efectivos en el mercado, cabe recalcar que los tratamientos de ortodoncia lingual son más largos y por su nivel de especialidad son más costosos.

Costo de los Brackets

En general el costo de los brackets es mayor a medida que sean más estéticos, esto debido a los materiales y a el grado de especialización, aun así los metálicos son igual de eficientes y más económicos por lo que se usan mucho en niños y jóvenes .

Duración del tratamiento de Brackets

Los brackets son un tratamiento de duración de aproximadamente 4 meses hasta un año y un poco más y es indispensable que el tratamiento sea efectuado por un especialista en ortodoncia (ortodoncista) y se hagan exámenes previos de radiografías y modelos de estudio .  Al haber varias técnicas de ortodoncia es mejor hacer el tratamiento con un solo especialista, el mudarse de este podría implicar complicaciones y alargamiento en el tratamiento, en todo caso si se muda de país es necesaria la interconsulta entre ambos especialistas para que se lleve una línea adecuada en el tratamiento y se sepa cómo se empezó (modelos de estudio y rx) y como ha sido el avance según la técnica (Steiner, ricketts, mcnamara, etc).

Que son los retenedores en los brackets

Los retenedores son unos alambres pequeños que van detrás de los dientes de adelante (6 dientes por lo general) estos pueden ser superiores o inferiores (o ambos) depende el caso y la mordida. Su función es mantener la nueva posición de los dientes después de los tratamientos de ortodoncia, estos reemplazan  a los paladares que se usaban antiguamente y cuyo problema era que el paciente los podía dejar de usar o en el caso de los niños perderlo .

Es indispensable el uso de ellos ya que si no se fijan en su nueva posición los dientes tienen una memoria y tienden a regresar a su antigua posición. Los retenedores son casi imperceptibles al paciente y altamente estéticos.

Brackets en los niños

En los niños una buena herramienta para motivarlos a el tratamiento de ortodoncia es el uso de ligas de colores, así también acude a sus citas mensuales de ajuste con el incentivo de cambiar de color. También se usan brackets de colores, pero es menos recomendable ya que si desea cambiar el color hay que sacar el bracket por completo y lo hace más largo y costoso, la idea es que los mismos brackets se usen durante todo el tratamiento, lo que cambia son los arcos y las ligas el bracket es un apoyo para ejercer la fuerza sobre el en la dirección correcta y en armonía con todos los brackets a la vez.